Arquelogía

Destinoarica.com

Aborígenes de Arica

Cazadores recolectores.

Se abastecían de los recursos naturales entre 10.000 a 3.000 años antes de cristo alcanzando un alto nivel de especialización, logrando un eficiente uso de los recursos naturales en la costa sierra y altiplano.

 

Su organización que era en base a la familia y al jefe familiar, logro prevalecer y adaptarse a las cambiantes condiciones del terreno a través del tiempo.

Cazadores de la puna: Entre 7.000 y 6.210 se alimentaban de insectos, hojas, tubérculos, frutos y animales. Para cazar usaban técnicas de arrinconamiento y lanzas con punta de piedra. De manera natural lograban conservar la carne eso gracias a los cambios de temperatura, se movían de un lugar a otro, consiguiendo así no agotar los recursos y variar su dieta.

Vivieron en cuevas hasta el avance glacial produjo su inundación entre los 8.000 y 6.000 A.P.

Cazadores de la costa :Entre los 8.000 y los 5.000 a.p. Se alimentaban de animales cono aves camélidos, aves, mariscos y peces, valiéndose de instrumentos heredados de los cazadores de la puna y otros desarrollos propios como anzuelos y herramientas para la extracción de mariscos.

Acumulaban su basura en concheros donde además depositaban a sus muertos, sin embargo algunos grupos comenzaron a momificarlos marcando el inicio de la momificación artificial en su preparación complicada.

Cazadores del periodo Arcaico tardío.

  • Chinchorro: Se caracteriza por la aparición de nuevos instrumentos de caza y la momificación artificial, practica que fue disminuyendo al terminar este periodo(1.800 A.C) . Por su relevancia, lo revisaremos en otro apartado “Cultura Chinchorro”.

  • Complejo Conanoxa: Habilitaron el valle de Camarones entre camarones entre los 4.000 a 3.500 años antes del presente, no realizaron la momificación artificial y vivian en cuevas subterráneas.

  • Complejo Quiani: Fin del periodo de cazadores pescadores del arcaico tardio entre los 3.000 y 3.500 antes de cristo, enterraban a sus muertos sin técnicas de momificación alguna. Se destacan el inicio de la producción, complementándose por primera vez la recoleccion.

Cazadores de la sierra y puna arcaico tardío

Destaca la domesticación de alimentos, especializando sus técnicas de faenamiento y herramientas de caza, logrando una gran adaptación. Prescindieron de animales pequeños en su dieta como roedores. Vivían en cuevas.

Sociedades de agricultores y pastores

Desarrollaron nuevas tecnologías y organización social, cultivaban la quínoa, camote, yuca y ají, los que complementaban con carne. Almacenaban sus alimentos en sencillos tiestos de cerámicas y canastos que también servían de sarcófagos para sus muertos. En el ámbito textil diseñaron camisas, bolsas, gorros, adornados con figuras en distintos colores.

Para sepultar a sus muertos usaban “Tumulos”, montículos de varios metros de altura a base de capas con tierra y plantas que en su interior albergaban los cuerpos, los había tambien individuales dejando evidencia la valoración que daban entre un individuo y otro.

Sociedades del periodo medio

Se mejoro la producción agrícola y ganadera existiendo individuos especializados para cada tarea.

  • Fase Cabusa: ( 300-500 D.C) Población altiplanica que se estableció en los valles costeros, desarrollando actividades agrícolas y ganaderas que vivían en casas hechas de piedra y caña junto a sus cultivos y ganado.

Ocurre aquí un importante desarrollo artesanal con influencia Tiwanaku, ritos mortuorios, sistemas de cultivos en terrazas, se uso el color en la ceramica, también se trabajaban la madera para sus diversos artículos como peinetas arcos y flechas.

Se trabajo el oro y la plata para confeccionar collares y anillos.

  • Fase las Maitas: Entre 700-1.100 D.C. Las Maitas fue el mas importante independizándose de Tiwanaku en sus ultimas fases, se aprecia una gran elaboración de las cerámicas, con superficies finamente pulidas y figuras complejas, como el conocido “Jarro Pato”.

  • Desarrollo regional: Con una compleja organización social dirigida por los señoríos regionales que mantenian relaciones con comunidades cercanas desarrollaron simples embarcaciones para la costa, donde obtenian productos marinos complementarios a los productos de la sierra y altiplano. Construyeron aldeas defensivas para proteger los terrenos, demandados por los reinos altiplanicos, estas aldeas se llaman “pukaras” o aldeas-pukaras y se ubicaban en la cima de los cerros, en las laderas, cerca de alguna aldea y en definitiva formaban una verdadera fortaleza de uno o mas muros de piedra, se clasifican en: Pukara de cima, de media altura, de alde y aldea-pukara.

San Miguel: Con la herencia de las Maitas, aquí también de desarrollo la cerámica y los tejidos fueron desarrollados en su complejidad y nivel de producción, algunos avances fueros cuchillos y anzuelos de cobre, balsas de madera, instrumentos musicales, casas de piedra y caña de forma circular y graneros.

Fase Gentilar: 750-650 AP. Mayor complejidad en la cerámica, los tejidos no tuvieron variación al igual que los instrumentos marítimos, fue interrumpido por la conquista incaica en el siglo VX perdiendo sus expresiones culturales.

Inca (1.400-1.535 D.C.)

Los señorios altiplanicos establecieron indirectamente su influencia en esta zona, trayendo consigo sus desarrollos textiles y ceramicos, ademas de su sistema de produccion, conocido como mit\'a en donde los habitantes se encargaban de cultivar y trabajar la tierra perteneciente al inca, entregando parte de la cosecha como tributo y otra para autoabastecimiento.

Johnny Flores

  • Webmaster: Johnny Flores