Más leyendas

Leyenda de La Virgen de las Peñas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Leyenda de Virgen de las peñas
En las quebradas vive el diablo

 

Cuenta la historia que en los tiempos de la guerra de la independencia, en donde Arica pertenecía a Perú, el pueblo de Umagata, ubicado en la quebrada de livilcar,  era muy prospero, esto gracias al caudaloso rió San Jose que en aquellos tiempos fluía constante dando vida a una abundante vegetación, que servia para mantener bien alimentadas las ovejas de sus habitantes,estas a cargo de una mujer de avanzada edad recorrían a diario las quebradas.

El accidentado camino de la quebrada de Livilcar y sus inmensas torres que hacen sentir al ser humano como algo muy pequeño, viviendo a diario inexplicables y terroríficas experiencias atribuidas finalmente al diablo y sus manifestaciones, estas historias aterraban a la pastora del pueblo, temerosa mujer especialmente cuando intentaba circular cerca del bebedero para los animales. Un día a causa de la gran una fiesta en la que participo la mayoría del poblado, los campesinos no pudieron entregar sus animales a buena hora, teniendo la pastora que resignarse a pastorear bien entrada la tarde, la lluvia y los relámpagos, comunes en la zona en época de verano no se hicieron esperar, ahuyentando a las ovejas, lo que para esta mujer no era algo tan preocupante como la repentina aparición de extrañas sombras que sin hacer esfuerzo por ocultarse de la asustada mujer que solo podía  dar gritos de auxilio. Los minutos de terror y desesperación pasaban  muy lentamente hasta que ocurrió lo inesperado, una voz femenina se escucho mágicamente, esta le decía que podía volver tranquilamente, pero no sin trasmitir su mensaje al pueblo: Poner en pie un santuario de penitencia, el cual debería ser cuidado por la anciana quien desde ahora ya no cuidaría mas las ovejas y seria sustentada por los lugareños. 

Al volver la pastora y relatar lo vivido, la desconfianza y las burlas no se hicieron esperar, sin embargo la vos de Jesucristo oída repentinamente por todos alejo todas las dudas, además agrego un mandato, se debería realizar una celebración en el primer domingo de octubre y por cada año. El santuario de la virgen fue construido según lo solicitado, con la pastora a su cargo quien permaneció varios años en esta labor encomendada.  Un día y sin dar aviso alguno,  la pastora desapareció misteriosamente,se la busco por toda la quebrada pero nadie supo jamás nada de ella , solo pudieron encontrara a su fiel perro quien aullaba tristemente hacia la orilla del rió San José.

De esta forma la Fiesta de la Virgen de las Peñas es celebrada por los fieles y lo será a lo largo del tiempo, una de las peregrinaciones mas difíciles del planeta.

 

 

Humagata
El misterio es parte de este lugar

Johnny Flores

  • /index.php/es/mas-leyendas/32-la-novia-de-azapa

Comentarios potenciados por CComment

Visitantes

Hay 163 invitados y ningún miembro en línea

  • Webmaster: Johnny Flores